La radio es el medio comunitario por excelencia. En la época actual ha habido muchos avances en términos de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, en muchas áreas rurales no tienen la misma llegada, y las radios rurales siguen siendo el principal vehículo de información local por la facilidad al acceso.
En Bolivia, el acceso a la información es un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado en el artículo 107 y está respaldado por la Ley de Acceso a la Información de 2013. La radio es un medio de comunicación masivo de largo alcance y bajo costo para los usuarios y las usuarias. Por lo tanto, es un medio que fortalece el derecho al acceso a la información.
La radio responde a las necesidades del área rural. Tiene características de tipo cultural locales, como el reflejo de los idiomas hablados en las comunidades o los eventos principales del lugar. En el caso de la radio Coroico, los y las jóvenes siguen uno de los eventos deportivos más importantes de esa región, que es el “Campeonato Interyungueño”.
Las radios rurales son una herramienta vital para las comunidades más aisladas, porque les proporcionan acceso a información y noticias que de otro modo serían inaccesibles. Por ejemplo, a través de la radio de Coroico, un padre puede comunicar a sus hijas, que están en una comunidad más alejada, que les ha despachado víveres.
Una de las ventajas de la radio de Coroico ser FM, por lo que tiene cobertura en Nor y Sud Yungas y en municipios vecinos como Chua Cocani, Caranavi, Yanacachi, Caranavi, Tacacoma y Chulumani. Esto hace que las personas que se encuentran en zonas de poca cobertura accedan a información, que no se puede lograr con otros medios de comunicación.
La radio de Coroico es una parte fundamental en la vida de los lugareños y las lugareñas, porque facilita una comunicación en varios niveles, como familiar, sindical, económica y deportiva. Sin embargo, actualmente tiene un contenido más musical, dejando a la educación y la comunicación local como temas secundarios.
Esta radio tiene el potencial de crear contenidos que reflejen las necesidades a nivel local, dando voz a las personas de las comunidades. La Asociación Aguayo y los jóvenes de Coroico Art, con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico están haciendo justamente eso, a través de programas que apunten a renovar la programación de la radio Coroico, como “Pica Pica Radial” orientada a jóvenes, y “Las Clandestinas” para mujeres jóvenes. Estos programas se hicieron posible gracias al apoyo permanente de Solidar Suiza a través del proyecto Lanzarte y actualmente con el respaldo de Diakonia y la Embajada de Suecia.
Entre algunos de nuestros actuales aliados para impulsar los programas es Fundación Internet Bolivia. El interés particular de Internet Bolivia es difundir cuñas radiales sobre seguridad digital, protección de datos personales y, claro, el derecho al acceso a la información. Se espera que muy pronto, gracias a un esfuerzo interinstitucional se promulgue la primera Ley municipal de Bolivia sobre este tema.
La combinación de radios comunitarias y el internet es una forma de expandir los alcances de los contenidos a bajo costo y permite muchas modalidades de compartir la información a jóvenes de áreas rurales, como videos, infografías y podcasts.
La renovación de contenidos de la radio rural de Coroico es una apuesta innovadora, porque combina contenidos de jóvenes para jóvenes con información sobre derechos de seguridad digital. Se trata de una forma de democratizar la información hacia las comunidades en tiempos de virtualidad, sin olvidar la vigencia de la radio rural.
* Murales elaborados en la Radio Coroico por el equipo de muralistas de Asociación Aguayo