El contexto de las juventudes rurales
En América Latina, el 20% de la población es joven, es decir alrededor de 160 millones de personas. De esta cifra, se calcula que hay 31 millones de jóvenes que viven en zonas rurales, que representan el 25% de la población rural y el 19% de la juventud (Espejo;2017 y Vargas;2018). Si bien representan una cifra tan alta, experimentan muchas exclusiones. Algunas de sus limitaciones son el acceso a la educación y al mercado laboral, obligándoles a emigrar a las ciudades.
A nivel laboral, los y las jóvenes rurales se insertan a más temprana edad que los y las jóvenes urbanos y urbanas, lo que conlleva el abandono anticipado de su educación. En el caso de Bolivia 80% de los y las jóvenes rurales son empleados en sectores como agricultura, comercio y servicios (CEPAL;2019).
Además, se enfrentan a peores condiciones que los adultos en términos de precariedad, inestabilidad, desempleo y bajos salarios (Espejo; 2017). Entre otros factores, esto lleva a los y las jóvenes a situaciones de pobreza a indigencia. En Bolivia en 2014, El 49,9% de la población rural entre 15 y 24 años vivía en situación de pobreza y el 31,8% en situación de indigencia (CEPAL;2019).
Posibles soluciones de jóvenes para jóvenes
A nivel municipal, se puede decir que en Bolivia hay una falta de normativas municipales dirigidas a jóvenes, y menos aún participativas e inclusivas. El municipio de Coroico es una excepción positiva frente al problema del olvido y la exclusión. La alcaldesa Elizabeth Mamani, quien es la primera mujer en alcanzar dicho puesto y la más joven, planea promulgar una Ley de Juventudes en su gestión, para romper con las brechas impuestas por el adulto-centrismo.
El Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, a través de su Dirección de Educación, está trabajando para promulgar una Ley Municipal de Juventudes, a partir del trabajo participativo con las y los jóvenes del municipio, en alianza con Asociación Aguayo, con el apoyo de la Embajada de Suecia, Diakonía, Solidar Suiza y Lanzarte.
Para lograrlo, se hará un proceso participativo con jóvenes de centros poblados del municipio, donde ellos y ellas harán un diagnóstico y un análisis de su situación, a partir de 3 ejes: educación, trabajo y salud, con el fomento del protagonismo como eje transversal.
El proceso de Ley de Juventudes de Coroico, parte del cuestionamiento de la mentalidad adulto-centrista de la sociedad, que pone a la juventud en una situación de olvido. Se ha normalizado creer que los y las jóvenes “no se enferman”, “pueden trabajar de todo”, “aguantan todo”, etc. Esto provoca graves problemas de salud física y mental (como falta de acceso a medicamentos básicos, embarazos no deseados y depresión); explotación laboral y violencia hacia las mujeres (como noviazgos violentos y violencia intrafamiliar).
Las acciones previstas se harán en alineación al “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”, declarado por el Estado de Bolivia en marzo de 2023 a través del Decreto Supremo (DS) 4887, que en su artículo 1. tiene como objeto “establecer acciones que contribuyan a una participación activa”. También designa responsabilidades al poder Ejecutivo, como desarrollar acciones orientadas a la protección y la participación de las y los jóvenes, desarrollar políticas de salud mental, y promover el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
En la presentación del DS, el presidente Luis Arce dijo: “el gobierno nacional va a escuchar a todos los jóvenes y señoritas del país” y dijo que los temas centrales son el empleo, los estudios, la ciencia y tecnología. Por otra parte, la representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de La Paz, Guadalupe Ticona dijo: “trabajemos de manera conjunta con las autoridades para avanzar en políticas públicas de la juventud” (ABI;2023).
En este proceso, se pretende promover la participación de los y las jóvenes, para que se redacte una ley municipal de Juventudes en Coroico que incluya sus voces y atienda sus necesidades. Este esfuerzo demuestra que los y las jóvenes no son sujetos pasivos de la política, sino actores sociales con impactos políticos positivos que benefician a su sector etario.
Bibliografía
ABI. (2023). Gobierno declara el 2023 “Año de la juventud hacia el Bicentenario». https://www.abi.bo/index.php/noticias/sociedad/34-notas/noticias/gobierno/34527-gobierno-declara-el-2023-ano-de-la-juventud-hacia-el-bicentenario
Espejo, Andrés. (2017). Inserción laboral de los jóvenes rurales en América Latina. Un breve análisis descriptivo. Grupo de Trabajo: Inclusión Social y Desarrollo. Documento N. 225.
Gaceta Oficial de Bolivia. (2023). Decreto Supremo N.4887
- Fotografía 1: Chicas de Coroico Art apoyando en la muestra de Mapas de Vida
- Fotografía 2: Escena palos de la obra teatral «Mujeres en busca de justicia»
Asociación Aguayo trabaja hace varios años en el Municipio de Coroico y Copacabana, con el apoyo de Solidar Suiza, a través del proyecto Lanzarte. Gracias al apoyo de Diakonia y la Embajada de Suecia actualmente ampliamos nuestra área de trabajo hasta Villa Montes.