El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nace en América Latina, a partir de la lucha de tres hermanas contra la dictadura en República Dominicana y la memoria que las mujeres feministas hacen en su honor.
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo y desde 1981, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, se conmemora el día de la no la violencia contra la mujer. Gracias a ello, en 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declara este día a nivel internacional.
En 2023, las violencias contra las mujeres en el mundo, América Latina y Bolivia se han recrudecido y se ejercen más profundamente en sus cuerpos gracias a factores como las guerras brutales, los impactos de los extractivismos, el ciberacoso[1], que en última instancia desembocan en el alza de los feminicidios y suicidios.
Este año, el genocidio palestino, que sigue en la impunidad, ha movilizado a las mujeres del mundo para exigir a la comunidad internacional que se ponga fin a la ocupación y bombardeo en Palestina.
Sin embargo, El 25N también es una fecha en la que se organizan acciones globales contra todas las violencias, en voces unísonas que gritan en todos lados: ¡paren de violentarnos! Es un espacio abierto a muchas causas, donde se encuentran las adolescentes y niñas, que lamentablemente no están libres de vivir violencias. A nivel mundial, en 2021, 81.100 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente[i], mientras que entre 2019 y 2022, 15 millones de mujeres de 15 a 19 años experimentaron relaciones sexuales forzadas; por cada 10 víctimas de trata, 2 eran niñas; una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir 18 años; y una de cada tres estudiantes entre 11 y 15 años fue acosada en la escuela al menos una vez en el último mes[ii].
Es importante visibilizar todos los tipos de violencias, haciendo notar sus entrelazamientos y sin jerarquizar las opresiones sobre las mujeres. Por ejemplo, una mujer adolescente que vive en una comunidad rural de los Yungas, probablemente no vive exactamente las mismas violencias que una que vive en la ciudad de La Paz, pero lo que viven ambas es igual de importante y las dos merecen que se apliquen medidas de prevención, así como mecanismos de denuncia y de protección.
Por eso, el 25N no es un día de celebración, sino una oportunidad para unirnos en voces distintas y amplificadas para denunciar las violencias múltiples que vivimos desde lo personal hacia lo macropolítico.
Esto tampoco significa que los días conmemorativos como el 25N o el 8M son los únicos en los que las mujeres se organizan y salen a las calles a luchar por sus vidas dignas. Las mujeres están recuperando sus voces y redefiniéndose todos los días en todos los rincones del mundo, solas o en redes, inspirándose las unas a las otras para construir mundos libres de violencias para todas.
Un ejemplo importante son las mujeres jóvenes de Coroico, que están pensándose desde el arte. La nueva obra del colectivo Coroico Art, que presentaron el 25N, es llamada “de Millenials, Cristales y Otros Demonios más”. Esta obra indaga en el tema de los embarazos no deseados y el acoso digital, para sensibilizar especialmente a jóvenes hombres, que son quienes ejercen estos tipos de violencia a las mujeres de sus mismas edades.
A través del arte, las jóvenes de Coroico están actuando para prevenir y para denunciar el ejercicio de violencias sobre ellas y sobre sus compañeras, con el propósito de transformar sus realidades en sistemas sociales profundamente inequitativos. Hacer puestas en escenas públicas es un acto valiente que ellas asumen juntas, lo que las hace una inspiración para el resto de mujeres.
[1] El ciberacoso incluye incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, o contactos inapropiados y ofensivos en las redes sociales.
[i] https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#84165
[ii] https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/research-and-data